Como las computadoras entienden el color.

Las pantallas crean 16 mil colores. ¿Cómo los hacen y cómo los manejan?

model_blog dev_blog hwysw roko mates

29/11/24 18:15

hada trabajando

Tecnohadas trabajando en este ciberespacio.

hada trabajando

Introducción.

Hoy tenemos dos protagonistas: la pantalla y los códigos de color. Quiero aclarar que, aunque hablaremos de “computadora” y las imágenes representativas serán de una computadora portátil, este mismo principio aplica a todos los displays o pantallas planas; por ejemplo, un teléfono o una televisión funcionan con los mismos principios.

La pantalla

Las pantallas están divididas en pequeñísimas fracciones llamadas “píxeles” que se iluminan, cada uno de un color distinto, para crear una imagen completa.

Las imagen en pantalla, es entonces, un conjunto de lucecitas apretujadas juntas que, al trabajar coordinadas, crean una imagen. Si acercas tu cara lo suficiente a la pantalla, podrás ver las cajitas individuales.

¿Cuántos píxeles tiene una pantalla? Bueno, una pantalla estándar HD tendría 1280 pixeles de largo por 720 de alto, con un total de 921,600 (novecientos veintiún mil seiscientos) pixeles; una Full HD tendría 1920 de largo por 1080 de alto, con un total de 2,073,600 (dos millones setenta y tres mil seiscientos). 

¿Cómo crean los píxeles colores? Para entender cómo crean los colores los píxeles, primero debemos entender qué es el color y cómo lo vemos.

El color

“El color es una poderosa fuerza física, biológica y psicológica.”.

- Paul Caponigro.

¿Qué es el color?

¡¡¡Alerta de simplificación!!!
No se entrará en los temas correspondientes a la radiación electromagnética a detalle, ya que solo haría el video más confuso y no es un área en la que sea experta. Solo se dan los datos necesarios para entender qué es el color y cómo lo vemos.
¡¡¡Eso es todo!!!

El color es la percepción visual del espectro electromagnético. Es una experiencia percibida por nuestros ojos y generada por nuestro cerebro.

Aunque el color no es una propiedad inherente de la materia, la percepción del color depende de características del objeto, tales como la absorción de la luz, la reflexión de la luz y su emisión.

Espectro electromagnético

En física, el espectro electromagnético se compone de todos los tipos de radiación que se desplazan en ondas, llamadas ondas electromagnéticas.

La radiación electromagnética se caracteriza por su longitud de onda, también llamada frecuencia. El espectro se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la radiación ultravioleta, la luz visible y la radiación infrarroja, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. *Se explica con un gráfico.*

La luz visible de onda más pequeña es la violeta; más pequeña que esta es la luz ultravioleta. La más grande es la roja; después de esta sigue la infrarroja.

Oye, Ferb, ¿y todos los otros colores?

Quizás ahora (con mucha razón) estés pensando: "Oye, pero esos de allí no son todos los colores que veo, veo muchos más".

“Oye, pero esos de allí no son todos los colores que veo, veo muchos más.”.

- Tu, probablemente.

Entre la luz visible no se encuentra el blanco; eso se debe a que el blanco es la combinación de todas las frecuencias visibles. El negro, por su parte, es la ausencia de luz.

Cuando la luz golpea a un objeto, parte de las frecuencias es absorbida por el objeto y el resto es rebotado; el color del objeto proviene de esas luces rebotadas. Entonces, un objeto blanco rebota todas las frecuencias, mientras que uno negro las absorbe todas. La mayoría de los objetos rebotan más de un tipo de onda.

Hay colores como el magenta que son la mezcla de varias frecuencias.

Con esto y otras dos importantes variaciones, la saturación (qué tan chillón es un color) y la luminosidad (qué tan claro es un color).

Llegamos, ahora sí, a todos los colores que podemos ver.

¿Cómo vemos los colores?

Para ver el color, el ojo humano usa unas células especiales que están en la retina; cada célula es sensible a diferentes frecuencias. 

Volvamos a la gráfica de la luz visible. 

La mayoría de los humanos son tricromáticos, es decir, tenemos 3 tipos de células receptoras, también llamadas conos:

  • Los conos para las ondas cortas, violetas y azules, llamado cono S (por short) o cono azul. Esta es un tanto diferente genética y químicamente a las otras dos. Dato curioso: ¡Existe el mito de que los humanos no podían ver el azul en la antigüedad!

  • Conos para ondas medianas, o cono M, o cono verde.

  • Conos para ondas largas, o cono L, o conos rojos, sensibles a las ondas amarillas.

La luz, sin importar lo complicada que sea su mezcla, es reducida por el ojo en 3 componentes. Por cada ubicación en el campo visual, los tres tipos de conos producen cada uno su señal, determinando qué tanta estimulación reciben de ese punto.

Como verás, las curvas se superponen e intersectan; el cono medio comparte casi todo su rango con el largo; el más aislado es el corto. Esto explica cómo detectamos aquellos colores que no son ni azules, ni verdes ni rojos.

El conjunto de todos los valores triestímulos posibles determina el espacio de color humano; todos los colores que podemos ver y se estima que podemos distinguir aproximadamente 10 millones de colores diferentes.

Tenemos otro tipo de célula sensible a la luz del ojo: el bastón, útil en la penumbra. Cuando la luz es poca, los conos pierden su utilidad y dejan solo la señal de los bastones, lo que da como resultado una respuesta incolora; aunque responden un poco a la luz de onda larga, los rojos. 

Entonces distingamos nuestras 3 visiones: la diurna, de entornos iluminados y que es percibida por los conos; la crepuscular, de iluminación media, en la que se usan conos y bastones; y la nocturna, en la que se usan únicamente los bastones.

El color en el cerebro

Ya sabemos cómo los ojos ven el color, pero queda una duda aún: ¿cómo el cerebro lo entiende? Bueno, primero debo aclarar que todo lo referente al cerebro y los colores no es 100% seguro, pero, en realidad, nada es 100% seguro.

Una teoría dominante propone que la información del color se transmite desde el ojo mediante tres canales oponentes, cada uno construido de la salida bruta de los conos: un canal rojo-verde, un canal azul-amarillo y un canal negro-blanco o de “luminancia”. Esta teoría tiene respaldo neurobiológico y explica una parte importante de nuestra experiencia subjetiva del color: la existencia del "verde rojizo" y el "azul amarillento".

Entonces, estos 3 canales independientes son combinados por el cerebro para crear una imagen completa.